Acerca de

Random UChile

  1. Objetivo de Random UChile
  2. Faro de Aleatoriedad
    1. Algoritmo de Generación
    2. Fuentes Externas de Entropía
  3. Transparencia en Organismos Públicos
  4. Aplicaciones de Uso General
  5. Servicios Similares

1. Objetivo de Random UChile

Random UChile busca proveer y apoyar servicios de naturaleza aleatoria cuyo procedimiento/algoritmo pueda ser verificado por un observador externo de manera de cerciorarse que no hubo ningún tipo de manipulación de la aleatoriedad en la ejecución del proceso. Estos servicios pueden ser muy variados, y van desde elegir que persona paga la cuenta de una salida a un restaurante, hasta la selección de cuales funcionarios públicos serán auditados financieramente en el presente mes.

Random UChile es un proyecto llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada (CLCERT), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

2. El Faro de Aleatoriedad

El servicio principal desarrollado de Random UChile es provisto por el Faro de Aleatoriedad (o Randomness Beacon en inglés). El faro genera aleatoriedad “fresca” cada un minuto en la forma de un número alearorio de 512 bits de largo. Esto es, genera una cadena de 512 bits aleatorios. A partir de ese número se derivan todos los servicios aleatorios que provee Random UChile.

El algoritmo para generar dichos 512 bits (detallado más abajo) provee una demostración matemática de la imposibilidad que, tanto Random UChile, como cualquier otra entidad, tenga opción de manipular en forma efectiva, o predecir dicho número con más de 60 segundos de anticipación.

2.1. Algoritmo de Generación

Cada minuto se ejecuta el mismo algoritmo de generación, que posee las siguientes partes:

2.2. Fuentes Externas de Entropía

Actualmente el Faro es alimentado con información proveniente de las siguientes 4 fuentes:

3. Transparencia en Organismos Públicos

En Chile existen varios organismos públicos, pertenecientes al Estado de Chile, es decir, financiados por todos los chilenos, que deben ejecutar diversos procesos de carácter aleatorio, en particular, selección de personas sin seguir ningún patrón de discriminación (tanto positiva como negativa).

El problema que tienen estos organismos públicos, es que al ser una selección aleatoria, les es imposible demostrar que la elección de algún personaje en particular fue producto del azar y no de alguna designación “a dedo”. Por ello, Random UChile es un servicio ideal para la realización de estos procesos, ya que el organismo en cuestión puede derivar la selección aleatoria, “lavarse las manos” y manifestar que cualquiera sea el resultado del proceso aleatorio, este se llevo a cabo utilizando la aleatoriedad entregada por Random UChile y que el organismo no tuvo ninguna injerencia en dicho resultado. A posteriori, Random UChile argumenta que su algoritmo de generación aleatoria es tal que ninguna persona, en particular cada una de las personas que manejan Random UChile, puede tener injerencia o conocimiento previo de la aleatoriedad resultante. Con esto los procesos aleatorios llevados a cabos por organismos públicos generan resultados que están demostrados matemáticamente no poseer ninguna manipulación, tanto interna como externa.

Random UChile está trabajando actualmente con varios organismos públicos para poder incorporar aleatoriedad verificable en algunos procesos que deben ejecutar. Para ver cuales son los proyectos actualmente en desarrollo visita la sección proyectos.

4. Aplicaciones de Uso General

Además de su utilidad para procesos llevados a cabo por organismos públicos, Random UChile también permite apoyar procesos más mundanos donde aleatoriedad y confianza se entrecruzan. Por ejemplo, Random UChile puede ser usado para elegir en forma verificable un número al azar dentro de un rango (quien paga el almuerzo), elegir en forma confiable varios números al azar dentro de un rango (una lotería), reordenar una lista pública al azar, elegir al ganador de un sorteo realizado en redes sociales o, incluso elegir una película distinta al azar todos los días, sólo por nombrar unos pocos. De hecho, algunos de estos usos ya han sido implementados y pueden ser vistos en la sección aplicaciones.

Un aspecto diferenciador del sistema de Random UChile es su verificabilidad. Cualquier persona puede verificar o confirmar que el resultado del proceso fue ejecutado correctamente y en forma justa, es decir, si manipulación alguna del resultado final. Random UChile permite (y de hecho fomenta) que las organizaciones sigan una cierta metodología para crear procesos verificables. En general, esto significa no solo publicar el resultado final, sino los suficientes datos públicos como para permitir que cualquier entidad externa intersada pueda recrear y validad el proceso examinado.

5. Servicios Similares

1. NIST Randomness Beacon: https://beacon.nist.gov

Random UChile está siendo financiado por el National Institute of Standards and Technologies (NIST) perteneciente al Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual posee su propio Faro de Aleatoriedad (Randomness Beacon) que puedes acceder aquí. El servicio de NIST funciona con la misma API con la que funciona Random UChile, siendo estas interoperables, es decir, que cualquier servicio que utilice Random UChile, puede funcionar indistintamente utilizado el servicio de NIST.